sábado, 1 de julio de 2023

 

EL SEMILLERO DE DANZAS, INVITADO ESPECIAL, EN EL FORO DISTRITAL DE FAMILIAS POR LA EDUCACIÓN Y LA DISCAPACIDAD 2023



Desde la estrategia Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Educación y la Red Local de Familias de Engativá se ha gestionado un espacio para dialogar con las familias de toda la ciudad sobre el reto de la educación para niñas, niños y jóvenes con discapacidad. El Semillero de Danzas de nuestro colegio Nydia Quintero de Turbay, fue invitado a presentarse con dos muestras folclóricas en el colegio Yermo y Parres de la localidad de Engativá.



Sin duda, fue una experiencia significativa para los estudiantes participantes en el semillero, ya que no solo aportaron con su trabajo y talento en las muestras folclóricas, si no que se acercaron al contexto de la educación inclusiva y a la importancia de eliminar las barreras para el aprendizaje promoviendo la participación en la escuela, de tal manera que se asegure una educación equitativa que reconoce y aborda los diferentes ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, así como las características contextuales de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales.

La danza y el movimiento rítmico mejoran la capacidad de socialización del niño así como su autoestima, ya que la expresión corporal busca facilitarle al ser humano, el proceso creativo y de libre expresión y comunicación a partir del conocimiento de su cuerpo, el manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su autoconfianza.


Es importante tener presente, que la danza y los movimientos guiados o libres, fomentan valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Mediante ellas, se aviva la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Al realizar estas actividades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biológicos, cognitivos y psicomotores; no puede faltar el placer del movimiento y el sentido lúdico ya que, además, permiten liberar energías en busca de la expresividad.